Después del concilio vaticano II la iglesia católica hace un llamado a todas las diócesis y sacerdotes del mundo a llevar el Evangelio a todo el mundo y darse a la tarea de ser misionero. Atendiendo a este llamado el Monseñor Alphonse Schladweiler de la Diócesis de New Ulm (Minnesota EEUU) hace la invitación a Padre Gregorio Schaffer Regan para tomar el reto de venir a tierra guatemalteca en 1963 cuando apenas él tenia 3 años de haber sido ordenado Sacerdote en febrero de 1960 Guatemala en la década de 1960 necesitaba Sacerdotes, por lo que padre Gregorio decidió venir a este país. Ingresó a Guatemala por la frontera de la mesilla, Huehuetenango para aprender español y luego se dirigió a San Lucas Tolimán. Es así como una noche lluviosa de octubre de 1963, llega a San Lucas Tolimán, trayendo con él una lluvia de bendiciones. Como párroco de la parroquia de San Lucas Tolimán. Acostumbraba caminar en el atrio de la iglesia para reflexionar, pero un día caminando se le acerco una señora con un niño en brazos diciendo “Padre por favor ayúdame”, ya que el niño se encontraba gravemente enfermo y al momento de entregarle el niño, este fallece. Una experiencia impactante, fuerte y emotiva que impulsa el sentimiento de crear una clínica que pueda dar servicio de salud a la comunidad, y ahí empieza nuestra historia…
Al inicio del año 1967 la Hermana Sandra Spencer y la hermana Medarda Zweber de la congregación de Notre-Dame se unieron a Padre Greg y lo apoyaron en la atención en salud. Compartían la urgente necesidad de crear la clínica para el servicio de la comunidad y el área rural Luqueña. Se atendieron a las primeras personas con donaciones de analgésicos y vitaminas que fueron entregadas a los pacientes a partir del año 1967 en una pequeña habitación detrás de la oficina parroquial, que luego se convertiría en la primera clínica parroquial de San Lucas (actual salón de catequesis de la parroquia San Lucas Evangelista.). El proyecto fue creciendo paulatinamente.
Debido al alto índice de problemas nutricionales en Guatemala, las hermanas de Notre Dame, se dieron a conocer por su vocación y dedicación a los más necesitados, y el gran corazón de padre Greg, empezaron a llegar los primeros pacientes, especialmente niños de los alrededores del lago y áreas circunvecinas. Viéndose la necesidad de construir en 1975 el primer centro de nutrición infantil en la comunidad, gracias a la donación de material de construcción donado por estudiantes de la Universidad de San Carlos y el terreno comprado por la parroquia guiado por Padre Greg y luego de la construcción fue dirigida por la Hermana Sandra Spencer. Bajo la dirección de la Hermana Arne Malecha se contrató y capacito a personal médico y administrativo para el plan de servicio con la mentalidad y objetivo de Padre Greg que en nuestra comunidad había personas con dones y talentos para ponerlos al servicio de la comunidad, creando así fuentes de trabajo.
La misión de padre Greg era educar y crear futuros líderes en la comunidad, por lo que dio becas educativas y dentro de estas becas se encontraba Gilberto Miza Castro, un joven con entusiasmo y talento para estudiar medicina, quien posteriormente en el año 1982 se graduó como primer médico de San Lucas Tolimán y regresó a la comunidad para dar sus servicios. Muy querido, apreciado y recordado por la gente adulta de nuestra comunidad. Tomando en cuenta el impulso y la necesidad de nuestro pueblo, las personas voluntarias y donantes establecieron contacto con la Universidad de San Carlos de Guatemala para tener estudiantes de último año de medicina general como en el área de odontología para realizar su servicio comunitario en esta área. Muchos grupos trabajaron conjuntamente con el Dr. Miza, pero después de 3 años aproximadamente, el proyecto con la universidad fue desintegrándose poco a poco.
Debido al crecimiento del programa, al final de la década de 1980, Padre Greg se vio en la necesidad de la búsqueda de un nuevo terreno para construir un edificio y tener un espacio más grande y adecuado para el programa de salud. Gracias a las donaciones recibidas de grupos norteamericanos de diferentes estados, la construcción se inició en 1987, terminando la construcción del primer nivel a finales de la década de 1990, que consiste en 3 áreas grandes de encamamiento (niños, mujeres y hombres), aislamiento, emergencia, sala de partos, sala de postparto, laboratorio, cocina, archivo, farmacia, autoclave, signos vitales, clínicas. Gracias a Dios y a los donantes es el lugar donde actualmente se está trabajando desde el 27 de marzo del año 2000. A partir de esta fecha ha sufrido modificaciones y ampliaciones para poder brindar un mejor servicio a la comunidad.
En el año 1991 llegó el Dr. Michael Merck un médico oftalmólogo joven quien inicio las evaluaciones en clínicas de ojos y un año después se unió el Dr. Christopher Wallyn al proyecto para tratar enfermedades oculares, cataratas, ptosis palpebral, estrabismo, etc. y realizar las cirugías con un promedio de 40 cirugías al año y 150 evaluaciones de pacientes con necesidad de utilizar lentes con graduación. Las primeras cirugías se realizaron en una habitación de la casa de monjas en la parroquia y en el año 1994 se realizaron en un espacio del actual edificio del hospital, cuando aún no se había terminado el primer nivel.
En 1994 se dio el acercamiento con el Dr. Michael Winter con Padre Greg y se estableció la comunicación para iniciar de nuevo la clínica dental. Se inició con Pablo Benedicto Santizo y el Dr. M. Winter, con el correr del tiempo se capacitaron 3 técnicos juntamente a diversos médicos odontólogos y grupos médicos, quienes hasta este momento se mantienen realizando jornadas médicas en el transcurso de los años con diferentes servicios como profilaxis, extracciones, rellenos y otros tratamientos al tener jornadas médicas odontológicas. Se tiene un servicio de aplicación de flúor en las escuelas de las comunidades como tratamiento preventivo de la caries.
Juntamente, a los servicios de jornadas médicas (brigadas) en las comunidades rurales se tiene ayuda de personas voluntarias de la comunidad para organizar y trabajar con los médicos extranjeros, pero con el tiempo fue aumentando hasta tener una red de promotores, grupo que se formalizó y organizo mejor a partir del año 1998, teniendo para ello una capacitación de 3 años para lograr tener conocimientos básicos en salud y poder ayudar a su propia comunidad. Actualmente, tenemos una cantidad de 30 promotores de salud capacitados y distribuidos en las 16 comunidades que perteneces a San Lucas Tolimán y otras comunidades más de pueblos vecinos, quienes se han acercado para coordinar y tratar de llevar servicio de salud a estos lugares. Los programas fueron creciendo, así como también fue creciendo la visita de múltiples grupos médicos organizados de varias universidades y grupos formados por afinidad, ya que su experiencia y ayuda a la comunidad es considerada muy valiosa.
En el 2004 nuestra primera máquina de ultrasonido. Donada por el médico Radiólogo norteamericano Dr. Charles Nicolosi. Máquina portátil sonosite.
En el 2005 obtuvimos nuestra primera máquina de EKG donada por una compañía estadounidense gestionada por medio de una enfermera jubilada norteamericana llamada María Emmer. Compañía Burdick, Bothell, Washington. A partir del 2005, los grupos médicos para realizar clínicas móviles en las comunidades rurales han ido en creciendo.
En el 2007 se dio nuestra primera jornada de cirugías desde entonces llamada MILAGROS DE AMOR, realizada por un grupo de cirujanos del estado de Michigan comandado por el Dr. Fred Schneider.
2010 primera jornada de cirugía general y ginecológica de MMF (Medical Missions Foundation) Comandado inicialmente por el Dr. Dourg Girod, Dr. John Alley y Carmen Gramajo
Primera jornada de podiatría del grupo “Fidalgo Island Rotary Club” dirigido por el Dr. Stephen J. Miller y en colaboración de “Casa de Ópalo” por el Dr. Will Boegel.
Primera jornada de cirugía urológica y ginecológica del grupo St. Luke de Oklahoma, quienes fueron los primeros de iniciar con cirugías por video laparoscopias. Dr. Byron Mcknight, Dr. Bob Rawls y el Dr. Ted. Fogwell del estado de Oklahoma
Primera jornada del Grupo de pequeñas Cirugías y capacitación al grupo San Lucas Foundation liderada por la anestesista Karla Maldonado y el cirujano Dr. Benjamín Maldonado del estado de Florida. Primera jornada de cirugías del grupo de otorrino comandado por el Dr. Michael Mallahan, Dr. John Talmadge Parker y la Dra. Terry Schlesinger. Todos estos grupos médicos y quirúrgicos, en su mayoría, nos visitan una vez al año, algunos lo hacen 2 o hasta 3 veces en un año.